Presentado Por: Melissa Giraldo Quintero

Presentado Para: Angela Cristina Gaviria

Materia: Lengua Española

Tema: Comprension Lectora "La Sta. Cora-Julio Cortazar"

Instituto: San Jose HH.MM

Grado: 9B

lunes, 8 de noviembre de 2010

5. Cotidianidad del autor relacionada con la realidad...

Me parece que la cotidianidad del autor representada por medio de esta historia de amor
se puede llegar a vivir hoy en dia; ya que esta situacion de amor imposible no es algo de un pasado es algo que se vive dia a dia sin restricciones sin opiniones sin reclamos ni permisos,
cada persona en su vida va a tener un amor platonico, en cada vida se da diferente en algunos es un imposible y sin querer siempre esperaran ese ser que llenan su corazon, y en otros casos ese imposible llega a ser un posible; en la realidad del autor tambien se representa la
sobreproteccion que ya explicada por mi es algo que tambien nunca cambiara en la cotidianidad de algunas personas todavia no mayores de edad y que todavia tienen que cobijarsen en los regasos de sus padres y asi cumplir todas sus ordenes, mandatos y leyes.
La muerte, un caso 100% imposible de borrar de la faz de la tierra; ya que esa es la ley de la vida...vivir, crecer,reproducir y morir, cada dia el indice de muertes ya sean por alimentacion, enfermedades terminales, falta de recursos, accidentes, irresponsabilidades es mas grande en nuestro planeta; solo digo que uno no elige como y a que horas debe morir simplemente llega y no se puede detener. Las fallas quirurgicas; tema poco resaltado en la historia pero tambien muy importante en nuestra realidad cada dia hay mas indices de morir en una cirugia o despues de ella; como dije anteriormente es solo cuestion de aceptacion hacia la muerte y el fin de la existencia.

4. Personaje que me gustaria representar y como viviria la situacion...

Me gustaria representar a Pablo ya que para mi el es un chico muy perseverante y muy paciente en cuanto a su madre y luchador en la parte de que nunca se dejo marchitar aunque su estado no era exactamente el mejor; hizo hasta lo imposible por ganarse la confianza de Cora aunque cuando ella se la ofresio ya era demasiado tarde.
Viviria la situacion igual, perseverando hasta conseguir lo que queria aunque la vida me pegara en contra hasta el punto de llegar a fallecer lucharia por mis metas y poder salir adelante.

3. Tema de la Historia y relacion con la Realidad...

La historia trata sobre un amor imposible un amor "platonico" por decirlo de alguna forma; su tema casi principal es la sobreproteccion y el exceso de cuidado de parte de la Madre casos de muy alto porcentaje en la vida real; como muchas madres son sobreprotectoras con sus hijos tambien hay madres que le dan la libertad innecesaria a sus hijos antes de tiempo; mi opinion es que los dos extremos pueden llegar a afectar la vida del adolecente, pienso que se le debe dar la libertad necesaria depende a la edad y no sobreproteger al exceso; volviendo al tema principal de la historia que es el amor imposible tema demasiado tratado en la realidad, ya que, las personas lo vivimos a diario, entre mas imposible mas tentador, tenga la edad que tenga, tenga el puesto social que tenga, tenga la pareja que tenga nosotros no descansamos hasta conseguir almenos una mirada de esa persona tan "imposible", yo no voy ni en contra ni a favor de que nada es imposible, siempre va a ver algo imposible de lograr eso si esta certificado. En la historia tambien se representa la muerte, las enfermedades y las fallas quirurgicas que de nuevo estan compartiendo un lazo muy fuerte en la cotidianidad.

2. Aspecto que cambiaria de la Estructura Narrativa....

Seria cuando la Señorita Cora se burla de Pablo por ser tratado como un chiquito
por parte de la mama; tambien cambiaria el final, ya que todos esperabamos (o por lo menos yo) es que Pablo y Cora quedaran juntos y que Pablo no se muriera! Pero hay que comprender que no todos los finales son felices; hay algunos que son tristes y decepcionantes la verdad...
Casi lloro al leer la palabra "fallecio" pues Pablo para mi habia sido uno de los pocos personajes de historias que me tramaba o por decirlo de una mejor manera gustaba.

1. Clasificacion de los Personajes...

*Retrato del Protagonista:
- Paul: Adolescente de 15 años que es mimado demasiado por sus padres (más por la madre que por el padre, quien no tiene una presencia muy notoria en la historia). Pablo tiene q ser internado por padecer apendicitis. Se nota q es un chico q ansía la libertad: quiere q los padres lo dejen de tratar como chiquilin y q lo dejen de humillar frente a otras personas. Le gusta leer fotonovelas. Es muy timido ya q cada vez q le hablaba o le pedía algo la enfermera Cora, se ponía colorado o le daban ganas de llorar. Se sentía atraido sexualmente por Cora. Cree q su madre es muy exagerada ya q no entiende q una operación de apéndice es una tontería a su edad. Según Cora es muy bonito. 

 *Etopeya del Antagonista:
- Señorita Cora: No se aguanta a la madre de Pablo. Le da lástima Pablo y le causa gracias lo timido q es. Ella dice q se nota q Pablo tiene miedo por la operación. En el principio de la historia, Cora lo trata como a un chiquilin y constantemente lo rebaja burlándose de él. Pero en el final, Cora comprende a Pablo y le pide q sea su amigo. Cora sufre la muerte de Pablo. 

*Prosopografia del personaje que mas me llamo la atencion:
-Madre de Pablo: Madre sobre protectora que trata a su hijo de 15 años como a un niño. Es la típica persona que piensa que lo que ella hace es mucho mejor en comparación con lo que hacen los demás y por eso le explicaba a la enfermera como debía cuidar a Pablo. El odio de la madre por la enfermera Cora perdura durante toda la historia.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Resumen...

Pablo, un adolescente de 15 años, es internado en una clínica por padecer apendicitis. La madre quiso atenderlo personalmente y quedarse con él, pero no se lo permitieron. Así que, como es una madre sobre protectora, le explicó a una de las enfermeras que iban a atender a Pablo de cómo debía cuidarlo, pero se lo explicó de una manera por la cual la enfermera se sintió rebajada. Pablo estaba muy avergonzado por culpa de su madre y supone que la enfermera le va a tener bronca por culpa de las acusaciones de su madre.
A Pablo le pareció que la enfermera era simpática, joven y linda, podríamos decir que empezó a sentirse atraído por ella. Pablo siguió pensando que la enfermera lo trataba de forma indiferente y como a un chiquilín por culpa de su madre. El se portaba tímidamente con la enfermera ya que cada vez que lo miraba, le hablaba o le pedía algo, él se ponía colorado o le daban ganas de llorar. Pablo deseaba saber el nombre de la enfermera, que luego gracias a la enfermera de la mañana se enteró que era Cora.
Pablo pensaba que su madre era exagerada ya que no entendía que una operación de apéndice es una tontería a su edad, y él estaba seguro que iba a salir todo bien, aunque Cora lo notaba medio asustado. La enfermera Cora se burló de Pablo tratándolo como a un chiquilín y no le permitía llamarla por su nombre sino que debía llamarla señorita Cora, y esto a Pablo le dolía porque pensaba que todo era producto del problema que habían tenido su mamá y la enfermera.
La operación de apéndice de Pablo duró mucho tiempo y eso significó que hubo alguna complicación y Marcial, el anestesista y novio de Cora, descubre que hay algún problema con Pablo ya que le costó salir de la anestesia. Luego de salir de la anestesia, Pablo durmió la mayor parte del tiempo y empezó a sentir que la enfermera Cora ya no le tenía rencor ya que mientras él estaba en shock, cuidaba de que no se saque el vendaje, le pasaba un hielo por la boca y le ponía colonia en el pelo y la frente. Pero Pablo sigue deseando que la enfermera le pida perdón y lo deje llamarla solo Cora.
Cora ve a Pablo como un chiquilín y un tonto, y siente que no tiene buena suerte ya que prefiere estar con un adulto antes de estar con un chico como él considerando que Pablo se iba a quedar más tiempo de lo previsto internado, a pesar de que el se sentía mejor. Una noche cuando Cora va a tomarle la temperatura, ve que Pablo tenía fiebre muy alta y a raíz de esto lo operaron de nuevo. Luego de la operación, el Dr. Suárez, médico cirujano que operó a Pablo, le propuso a Cora ser relevada por otra enfermera, pero ella no quiso porque quería seguir cuidándolo. Pablo continuó desmejorado y cada tanto seguía vomitando. En una de estas ocasiones mientras Cora lo atiende le pide que la llame Cora (el deseo de Pablo) y que sean amigos, pero Pablo le responde “señorita Cora” de forma ofendida. Al rato, Pablo no le contesta más y, por lo que se da a entender en la historia, fallece.

Personaje Favorito...

Pablo: Adolescente de 15 años que es mimado demasiado por sus padres (más por la madre que por el padre, quien no tiene una presencia muy notoria en la historia). Pablo tiene q ser internado por padecer apendicitis. Se nota q es un chico q ansía la libertad: quiere q los padres lo dejen de tratar como chiquilin y q lo dejen de humillar frente a otras personas. Le gusta leer fotonovelas. Es muy timido ya q cada vez q le hablaba o le pedía algo la enfermera Cora, se ponía colorado o le daban ganas de llorar. Se sentía atraido sexualmente por Cora. Cree q su madre es muy exagerada ya q no entiende q una operación de apéndice es una tontería a su edad. Según Cora es muy bonito.

Personajes...

Madre: Madre sobre protectora que trata a su hijo de 15 años como a un niño. Es la típica persona que piensa que lo que ella hace es mucho mejor en comparación con lo que hacen los demás y por eso le explicaba a la enfermera como debía cuidar a Pablo. El odio de la madre por la enfermera Cora perdura durante toda la historia.

Pablo: Adolescente de 15 años que es mimado demasiado por sus padres (más por la madre que por el padre, quien no tiene una presencia muy notoria en la historia). Pablo tiene q ser internado por padecer apendicitis. Se nota q es un chico q ansía la libertad: quiere q los padres lo dejen de tratar como chiquilin y q lo dejen de humillar frente a otras personas. Le gusta leer fotonovelas. Es muy timido ya q cada vez q le hablaba o le pedía algo la enfermera Cora, se ponía colorado o le daban ganas de llorar. Se sentía atraido sexualmente por Cora. Cree q su madre es muy exagerada ya q no entiende q una operación de apéndice es una tontería a su edad. Según Cora es muy bonito.

Padre: No aparece mucho en la historia pero por lo q piensan la madre y el niño, creen q siente una atraccion sexual por la enfermera Cora.

Dr. De Luisi: Era el doctor q atendía a Pablo

Enfermera Cora: Por los comentarios de los personajes, es una mujer joven muy bonita de aproximadamente 19 años q aparenta q hace poco se recibió de enfermera. No se aguanta a la madre de Pablo. Le da lástima Pablo y le causa gracias lo timido q es. Ella dice q se nota q Pablo tiene miedo por la operación. En el principio de la historia, Cora lo trata como a un chiquilin y constantemente lo rebaja burlándose de él. Pero en el final, Cora comprende a Pablo y le pide q sea su amigo. Cora sufre la muerte de Pablo.

La enfermera de la hora de la cena: Es amable y estaba vestida de azul.

La enferma de la mañana o "la galleguita": Es chiquita, arrugada y muy amable. Ella es quien le dice a Pablo como se llama la enfermera de la tarde: Cora.

Marcial: Anestesista y es el novio de la enfermera Cora.

Dr. Suárez: Es el médico cirujano q opera a Pablo del apéndice.